G-ZQLEEXH8VX

LAS ALFOMBRAS ÉTNICAS

En el corazón del altiplano andino, a más de 3500 msnm de altitud, viven nuestras heroínas, las comunidades de mujeres tejedoras. Son ellas las encargadas de crear de maravillosas frazadas, que tejen con pura lana de oveja y siguiendo una técnica heredada de generación en generación, con las que crean espectaculares alfombras étnicas.

alfombras étnicas

Las bajas temperaturas que se registran en la zona hizo que estas comunidades tuvieran que cobijarse del frío. Fue así como nacieron las mantas o alfombras, el mejor aliado para entrar en calor y poder soportar el frío. Tejen con sus telares ancestrales de madera que van atados a la cintura y con lana de oveja que pueden teñir de distintos colores, con pigmentos naturales.

Alfombras étnicas

Cada uno de sus colores y su diseño tiene un significado, pudiendo variar dependiendo de la época del año, de su estado anímico, etc. No hay una igual que otra, al estar hechas 100% a mano es imposible replicar las mismas alfombras étnicas. A través de ellas, estas comunidades de mujeres tejedoras expresan su historia.

Una vez obtienen la lana y la lavan con un detergente natural, la hilan por primera vez para poder trabajar mejor más adelante. Posteriormente vuelven a hilarla en la pushka, un instrumento inca destinado a reforzar la lana. Una vez tienen la lana a punto, la introducen en cuencos de agua caliente con los elementos naturales seleccionados, para así obtener el color deseado. Tras dejarla en remojo, la sacan la vuelven a lavar y la dejan secar al aire libre. Ya estaría lista para empezar a trabajar.

Artesanías peruanas

Estas frazadas, además de ser un elemento decorativo único y especial, tiene muchos usos, como pie de cama, como alfombra, como camino de mesa, como manta… La elegancia combinando colores y la destreza de las tejedoras hacen de cada uno de sus diseños una pieza fundamental para la decoración de hogar.

Nuestro objetivo principal, a la hora de emprender, es dar nombre a esas comunidades de mujeres, a esos pueblos del altiplano andino. Que su trabajo se dé a conocer por todo el mundo y ayudarlos a seguir manteniendo esta técnica ancestral transmitida de generación en generación.